jueves, 19 de junio de 2008

Qué fué de... Edin Ćurić

¿Quién era?: Un mediocentro bosnio que jugó en la U.D.; en el bosnio Zeljeznicar; en los lusos Belenenses y Portimonense y en el suizo F.C. Sarnen

¿Por qué se le recuerda?: Por sus goles de falta directa. Era un consumado especialista lanzador de tiros libres con un gran tiro con la zurda.

<- Foto de Edin Ćurić en las filas del FK Željezničar en 1983

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 199x, en las filas del suizo F.C. Sarnen y actualmente vive en Raamsdonk (Holanda), trabajando como entrenador.

¿Sabías qué...?

- Jugó las semifinales de la Copa de la UEFA de la temporada 84-85 con el FK Zeljeznicar, perdiendo la semifinal ante el Videoton húngaro. El Zeljeznicar había perdido la ida 3-1 y en la vuelta, en casa, ganaba 2-0 y estaba clasificado, pero en el último minuto marcaron los húngaros el 2-1 y pasaron a jugar la final. El Videoton perdió la final a doble partido frente a un R. Madrid plagado de figuras: Miguel Ángel; Chendo, Sanchís, Stielike, Camacho; San José, Míchel, Gallego; Butragueño, Juanito, Santillana y Valdano

- Que jugó un partido amistoso oficial con la selección Yugoslava en Belgrado contra la Unión Soviética, el 29 de agosto de 1987 (0-1)

- Tuvo la desgracia que en Yugoslavia habían muy buenos jugadores en su demarcación para jugar con la selección con el 10 en la espalda... después vino la guerra... y el fin de Yugoslavia (1992)

- Su madre falleció durante la guerra de los Balcanes y su padre poco después... aún viaja todos los años a Bosnia a visitar a sus familiares.

- Curic vive con su esposa, que era su novia en Sarajevo, y sus dos hijas Anja (19) y Inja (16) en Raamsdonk (Holanda)

<-Edin Ćurić en 1990 con la elástica amarilla. Foto cortesía del propio Edin Curic. Gracias!!

Biografía, palmarés, estadísticas:
Edin Ćurić nació el 22 de agosto de 1962 en Sarajevo, cuando aun existía Yugoslavia.

Image:Zeljeznicar Sarajevo.png FK Zeljeznicar (FK Željezničar)
Empezó su carrera en los equipos inferiores del Zeljeznicar, haciendo su debut como profesional con 19 años en la temporada 80-81 cuando era entrenador Ivica Osim. Jugó 163 partidos de liga y marcó 33 goles.

Llegó a la U.D. Las Palmas en 1988 con 26 años, cuando era presidente Fernando Arencibia y el entrenador era Álvaro Pérez. Fue la temporada 88-89 y la U.D. militaba en la 2ª división (acababa de bajar de 1ª). La U.D. acabó en mitad de la tabla, el Tenerife subió a 1ª por play-off de ascenso y el Mollerussa batió records de negatividad en dicha 2ª División. Dejó el equipo amarillo a la siguiente temporada, en la 89-90, quedando la U.D. 6º clasificado, a 2 puntos de jugar el play-off... el entrenador era Paquito...

En 1992 probó fortuna en el fútbol portugués, jugando algunas temporadas en el Belenenses (Os Belenenses) y en el Portimonense Sporting Club (Portimonense SC).


Posteriormente viajó a Suiza y jugó como jugador-entrenador en el F.C. Sarnen (Fc Sarnen)



Como técnico... ha estado relacionado con 3 clubes de las "ligas menores" holandesas, en los 3 casos relacionados con equipos del nivel más alto, la llamada Hoofdklasse (sería como la 2ª B española, pero en Holanda la liga es cerrada y los de 2ª B no pueden subir a 2ª A)

<- Edin Curic como 2º entrenador del DESK


4 años en el vv Baronie (de Breda). Tras pasar 4 años fogueándose como entrenador asistente en este club holandés pasó al DESK (de la localidad de Kaatsheuvel) como 2º entrenador, donde ha estado 2 temporadas 06-07 y 07-08


En el 2007 consiguió el carnet de entrenador de nivel profesional validado por la UEFA.

<- Edin Curic en agosto 2008 en uno de sus primeros entrenamientos con el Schelluinen . Abajo, fotos oficiales en el estadio durante la presentación del equipo y en la firma como entrenador.




vv Schelluinen . Está contratado para dirigir al también holandés Schelluinen para la temporada 08-09



¿Sabes algo más de Curic? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Tienes fotos/cromos/"estampas" de Curic? Escríbeme en los comentarios.

(Weet u iets meer dan Curic? Schrijf in reacties) (Znaš li nešto više od Curic? Napišite u komentare)

1 comentario:

El guanche dijo...

Además del lanzamiento de faltas, a mi juicio, su principal virtud era el desplazamiento largo del balón, cosa que no hacía solo con potencia sino además con inteligencia y calidad. En aquella epoca la afición llegó a comparar su juego en similitud con el de Juanito Guedes. Salvando las distancias claro. Fue un jugador muy interesante para nuestro equipo.